El Porsche 356 es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Porsche AG entre 1948 y 1965. Fue el primer automóvil de serie fabricado por la marca, que estaba disponible en carrocerías cupé, cabriolet de cuatro plazas y roadster, con motor trasero montado longitudinalmente sobre un chasis derivado de Volkswagen Tipo 1, el "primitivo" Porsche 356 de 40 CV (29 kW) a las 4000 rpm.1
356 "pre-A"
Serie pre-A
Modelo 1953 en el Legendy de 2019 en Praga
Datos generales
Fabricante Porsche
Diseñador Erwin Komenda
Producción 7627 unidades2
Período 1948-1955
Dimensiones
Longitud 3950 mm (155,5 plg)
Anchura 1660 mm (65,4 plg)
Altura 1300 mm (51,2 plg)
Distancia entre ejes 2100 mm (82,7 plg)
Vía delantera 1290 mm (50,8 plg)3
Vía trasera 1250 mm (49,2 plg)3
Peso 585 a 830 kg (1290 a 1830 lb)
Planta motriz
Motor Plano de 4 cilindros de 1086 a 1488 cm³ (1,1 a 1,5 L)
Potencia 36 a 70 CV (26 a 51 kW)
Par motor 7 a 10,9 kg·m (69 a 107 N·m) (51 a 79 lb·pie)
Mecánica
Frenos Tambores de 280 mm (11,0 plg)3
Ruedas 5.00 de 16 x 3 1/4 de pulgada (40,6 x 8,3 cm) D4
Dirección Gusano y nuez5
Transmisión Manual de 4 velocidades
Suspensión Independiente, barra de torsión transversal, amortiguadores telescópicos y ejes oscilantes5
Prestaciones
Velocidad máxima 175 km/h (109 mph)3
Aceleración 0-60 mph (0-97 km/h): 13.9 s5
Consumo 8,5 L/100 km (11,8 km/L; 27,7 mpgAm)3
Otros modelos
Relacionado Volkswagen Tipo 1
Similares Austin-Healey 100
Fiat 8V
Maserati A6
Predecesor Porsche 356/1
Sucesor 356 A
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Historia
Vista trasera del 1500 Super con la matrícula AM-17-18 de Países Bajos
Roadster de 1954 en el Sydney Motorsport Park en 2013
El diseñador del Volkswagen Tipo 1, Ferdinand Porsche, posiblemente le dio al mundo el coche para las masas ("people's car"), pero fue su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche "Ferry" junto a Karl Rabe y Erwin Komenda que comenzaron en 1947 el estudio de un deportivo biplaza basado sobre el modelo de Volkswagen, el "proyecto nº 356" que se convertiría en el primer 356, el primero de la historia de la marca.6 Hoy en día Porsche resalta por precisión, rendimiento, pureza y perfección, siendo el 356 el primer capítulo de esta historia.7
Por conveniencia, después de la Segunda Guerra Mundial forzó una dependencia en la plataforma del Beetle, pero el 356 era mucho más que eso. La configuración del motor trasero podría proceder de este, pero fue transformado en un auténtico deportivo. Fue la fundación de una orgullosa tradición deportiva.1
En 1939, Porsche diseñó y construyó tres automóviles deportivos fuera de serie, modelo Type 64,8 concebidos para una carrera de 800 millas (1300 km) que iba a celebrarse en septiembre de 1939 desde Berlín hasta Roma, la carrera fue cancelada.
En 1948, fue construido un prototipo 356 con motor plano de cuatro cilindros Volkswagen de 1131 cm³ (1,1 litros) ubicado justo delante del eje trasero, es decir, motor central-trasero, bastidor de aluminio y chasis de acero tubular denominado «Porsche 356 Nº 1 Roadster». Esto ha dado lugar a cierto debate en cuanto al «primer» automóvil Porsche, pero el 356 es considerado por el fabricante como su primer modelo de producción.910
El 356 fue creado por Ferdinand «Ferry» Porsche, hijo del Dr. Ing. Ferdinand Porsche, fundador de la empresa. Al igual que su antepasado, el Volkswagen Tipo 1, que Ferdinand Porsche «padre» había diseñado, el 356 es un cuatro cilindros, refrigerado por aire, con motor trasero y tracción trasera utilizando una carrocería semimonocasco. Aunque el 356 fue diseñado originalmente por Erwin Komenda, un empleado de Porsche, su mecánica, incluidos el motor, suspensión y chasis, provenían del Volkswagen.
El 8 de junio de 1948, Austria certifica el primer 356 para uso en la carretera, en cual se utilizaron muchas piezas de Volkswagen para economizar la fabricación.
Casi desde el primer día, Porsche comenzó a refinar el coche con un enfoque en mayor rendimiento en aras de una mejor conducción y de una mayor comodidad. Los días de la dependencia de VW habían pasado, ya que a fines de los años 1950, muchas de las partes que compartía en común con Volkswagen fueron reducidas, por lo que el 356 fue evolucionando de forma gradual.11
Los primeras carrocerías fueron producidas en Gmünd (Carintia) hasta 1951, debido a la ocupación del ejército aliado de la fábrica en Stuttgart, las cuales estaban hechas a mano en aluminio, pero cuando la producción se trasladó a Zuffenhausen, distrito de Stuttgart, Alemania en 1950, una carrocería en acero salió por primera vez de los talleres, por una cuestión de costos.1
Primeras ventas
Poco notado en sus inicios, los primeros 356 fueron vendidos principalmente en Austria y Alemania. Desde el primer prototipo en 1948, le tomó a Porsche cerca de dos años para la producción de los primeros 50 automóviles. A principios de los años 1950, habían adquirido cierta fama entre los aficionados en ambos lados del Atlántico por su aerodinámica, su manejo y la excelente calidad de construcción. Era común que sus propietarios puedan disfrutar a plenitud en la pista del autódromo y, tras la carrera, regresar a casa conduciéndolo, de esta forma aumentando su éxito y sus pedidos hasta llegar a más de 15 000 unidades en 1964. Cuando su producción terminó en 1965, se habían construido alrededor de 76 000 unidades.12
Motorizaciones
Motor bóxer mostrado en Gmünd, Austria
El motor del 356 por sus características similares como el usado en el VW Escarabajo, también goza de una popularidad bastante aceptable por el hecho de ser también el más fiable. Por ser similar al del Escarabajo, se decidió usar este mismo motor, pero potenciado en una variante que hace uso de un sistema de dobles carburadores. Al comienzo de la fabricación de este deportivo se decidió usar un diseño de bahía de motor que originalmente fue planeado para el ya mencionado. Asimismo, esta planta motriz era ofrecida a costo extra por sus características y con el tiempo se volvió estándar en la gama 356.
Este mismo motor también ganó notoriedad entre algunos amantes del tuneo y de las carreras de automovilismo, así como en vehículos Volkswagen enfriados por aire, ya que su tamaño similar podía permitir que se colocara en varios modelos como el mismo escarabajo, Combi, Brasilia entre otros, que compartían la característica de motor enfriado por aire, además de existir en variadas cilindradas que permitían obtener una mayor potencia con un tamaño compacto.
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