Aparecida en Italia la serie inicial del Fiat 132,78 se hace la presentación del SEAT 132 derivado directamente del modelo italiano.
Primera serie del SEAT 132, reconocible por su salpicadero simétrico y por el junquillo, siguiendo la línea de perfil sobre el montante C.
Parte trasera de un SEAT 132 fabricado en 1975.
En esta primera serie la gama se desdobla en 132 y 132 "Lujo" (análogo al Fiat 132 "S" o Special) que añadía asientos con reposacabezas y tapicería de superior calidad, el salpicadero simétrico original -inspirado en la primera serie de Fiat 130- laminado en madera auténtica en lugar de chapa metálica, calandra en color aluminio, lámparas halógenas en los faros y caja de cinco velocidades como opción con un sobrecosto de 12.400 pesetas en el motor 1600. El motor 1800 únicamente estaba disponible en acabado Lujo 5 vel. Como diferencia con el original Fiat, la gama española incorporaba en todos los modelos llantas "Rostyle" 5" J-l3 de origen Autobianchi A112 en sustitución de las llantas con dos tipos de tapacubos de los Fiat-. Respecto a las diferencias mecánicas, se limitan a la aparición de una versión Diésel autóctona en sustitución de los viejos SEAT 2000 D, equipada con el motor Mercedes-Benz de 1988 cc y 55 cv (DIN), en versiones básica y Lujo y con el cambio de cinco velocidades en opción.
En 1974 el modelo recibe una reestilización, adaptando sus especificaciones a las de la segunda serie del Fiat 132.910
Como en Italia la gama recupera la tradicional denominación "GranLuce" para referirse al ligero aumento de superficie acristalada obtenido mediante la modificación del perfil de las ventanillas laterales y del pilar C, ahora recto y sin el característico junquillo cromado de la primera serie junto con la luna posterior que ahora baja hasta enrasar con la tapa del maletero, pasando las nuevas versiones a denominarse "GL" o GranLuce y "GLS" o GranLuce Special. Adicionalmente los pilotos posteriores cambian el diseño rectangular original por el cuadrado con el que se mantendrían hasta el cese de producción del modelo, aparecen unas molduras de cintura en los laterales y la versión GLS recibe una nueva calandra. El interior se modifica completamente con nuevos asientos, paneles de puertas, volante regulable en altura y un nuevo salpicadero asimétrico, que conserva sin embargo el cuadro de mandos anterior en chapa o madera según la versión. Por otro lado para acallar las críticas, se efectúan modificaciones en la suspensión introduciendo una barra estabilizadora en el eje delantero y variando los tarados de amortiguación coincidiendo con un cambio en la medida de las llantas que aumentan su garganta hasta las 5´5" J-l3, pasando a calzar neumáticos de 185/70 SR 13 en lugar de los anteriores 175 SR 13. Mecánicamente se optimizan las relaciones de las cajas de cuatro y cinco velocidades y se mantienen inicialmente las mecánicas de la serie anterior, tanto en gasolina donde el 1800 aumenta su rendimiento pasando de los 105cv (DIN) a los 107, como en diésel, donde se mantiene el dos litros Mercedes a diferencia de sus primos italianos que en esta segunda serie incorporan ya los Sofim 2.0 y 2.5 que SEAT montaría luego en el 131 2500 D. Las versiones SEAT fueron las mismas que las de la serie anterior actualizadas a la nueva gama más el 1800 Automático, equipado con un cambio automático de tres velocidades de origen General Motors. En 1976 desaparece el motor 1600, reservado al nuevo 131, a la vez que toda la gama pasa a adoptar unas llantas de diseño clásico con tapacubos cromados similares a las del modelo GLS italiano junto con unos intermitentes laterales de diseño más protuberante.
Coincidiendo con la desaparición del Fiat 130 en 1977 se presenta la tercera serie,11 un reestyling mayor que buscaba en cierto modo ocupar su lugar y distanciarse al mismo tiempo del aún reciente Fiat 131.
Aparecen en esta serie los paragolpes de materia sintética, las llantas con diseño "Quadrifoglio" de 5,5 J-14" pulgadas con neumáticos 175/70 SR 14 y cambios cosméticos en calandra, portamatrículas posterior y en las molduras, al tiempo que se adoptan los intermitentes laterales del extinto Fiat 130. En el interior, parabrisas laminado, nuevos asientos -no adoptados por los SEAT que mantienen los de la serie anterior- y nuevos paneles de puertas junto con el salpicadero de la serie anterior en el que se modifican el mueble de la calefacción y el cuadro de mandos, ahora con un diseño muy innovador12 que abandona definitivamente la madera y sería considerado "poco elegante" por la prensa de la época. A cambio el equipamiento se enriquece con detalles como los elevalunas eléctricos y cierre de puertas centralizado. En la mecánica aparece la dirección asistida (ZF de tornillo por recirculación a bolas), desaparecen los discos traseros a favor de unos tambores a la vez que los delanteros incrementan su diámetro, y se vuelven a suavizar los reglajes de suspensión y amortiguación enfocando el coche hacia el confort. La gama Seat en esta serie pasa a ser completamente distinta de la italiana, pues mientras que el 1800 es sustituido en Italia por un nuevo dos litros de 1995 cc con opción de alimentación por inyección electrónica y aparece un nuevo bialbero de 1595 cc junto a las opciones diésel SOFIM, la gama SEAT, muy condicionada por el cambio de fiscalidad española pasa a ofertar únicamente una opción gasolina y otra diésel. En gasolina, el 1800 con el que se presenta la serie desaparece al poco tiempo del inicio de su producción en favor de una versión del dos litros Fiat desarrollada en el centro técnico de Martorell que dejaba la cilindrada en 1919 cc mediante el acortamiento de la carrera de los cilindros, mientras que el diésel Mercedes-Benz toma el camino contrario y eleva la cillindrada hasta los 2200 cc y 60cv asumiendo la desventaja impositiva.
Las versiones SEAT fueron 2200 Diésel, 2200 Diésel Lujo (más tarde denominadas Diésel L y Diésel CL), 1800 Lujo, 1800 Climatizado, 1800 Automático, 1800 Automático Climatizado, 2000, 2000 Climatizado, 2000 Automático, y 2000 Automático Climatizado.
Mecánica
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Cuando el SEAT 132 fue puesto a la venta en mayo de 1973, tenía las siguientes motorizaciones como opción:
El SEAT 132 1600 tenía un motor de cuatro cilindros y dos árboles de levas en cabeza arrastrados por correa dentada con 1.592 cc y 98 CV (DIN) a 6.000 rpm.
El SEAT 132 1800 tenía un motor de cuatro cilindros y dos árboles de levas en cabeza arrastrados por correa dentada con 1756 cc y 105 CV (DIN) a 6.000 rpm.
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