El Renault 6 es un automóvil de turismo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1968 y 1986. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968. Con este modelo se pretendía cubrir el segmento en el que competía el Citroën Ami, y Citroën Dyane partiendo de la plataforma del Renault 4 (con el que compartía la mayoría de las soluciones técnicas).
Historia
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Primera serie del Renault 6 (1968-1974).
Renault 6 GTL fabricado por FASA (vista posterior).
El diseño del Renault 6 estaba basado en el del Renault 16, presentado en 1965, el cual era innovador en el concepto de versatilidad, permitiendo varios usos gracias al diseño de su carrocería y de los asientos, pudiendo convertirse en un eventual vehículo para transportar mercancías pequeñas. El asiento trasero del Renault 6 podía ser plegado hacia adelante, dejando libre una plataforma muy amplia y completamente lisa, con unas dimensiones de 1,02 x 1,08 metros, ofreciendo así un amplio espacio de carga con 900 dm³.
Durante sus primeros años de producción, el Renault 6 utilizaba el «motor Billancourt» de 845 cc igual al del Renault Dauphine, lo cual no era muy adecuado ya que la potencia resultaba insuficiente para impulsar el vehículo. Sin embargo, en 1970 fue presentada la versión TL con un «motor Cléon-Fonte» de 1.108 cc, ya utilizado antes en el Renault 8, que supuso un notable avance para el modelo. Además incorporaba una nueva caja de cambios y sistema de refrigeración, así como frenos de disco en el eje delantero. En España se montó, sin embargo, el «motor Cléon-Fonte» de 956 cc del Renault 8 español, debido al sistema impositivo que gravaba los vehículos con motores de más de 1.040 cc. Más tarde fue incorporado un ventilador eléctrico, lo cual permitió el traslado del radiador junto a la calandra delantera, a la que se aplicó una rejilla adicional en el alojamiento que se había usado en el modelo anterior para colocar la matrícula delantera. Este cambio mejoró sustancialmente la refrigeración del motor. La estructura fue basada en el chasis del Renault 4, así como su sistema de suspensión con barra de torsión (el cual proporcionaba las ventajas de una utilización «todo camino»). La carrocería, al igual que la del Renault 4, iba atornillada al bastidor.
La reestilización de 1974 incluyó unos faros delanteros cuadrados y cambios en la calandra, defensas, pilotos delanteros (siendo colocados en la defensa), y traseros.