El Renault 10 (Renault 10 Major hasta 1967), comercializado en Reino Unido como Renault 1100 (primera fase) y como Renault 1300 (segunda fase), es un sedán del segmento D de motor trasero desarrollado a partir del Renault 8 y producido entre 1965 y 1971 por Renault.
Historia
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En la década de los 60, en Francia se vivía una nueva etapa como sociedad de consumo y Renault, intentando aprovechar esa nueva tendencia, decidió poner en marcha de manera apresurada un nuevo proyecto, conocido dentro de Renault como Proyecto 119, destinado a un sector de la población más exigente y con mayor poder adquisitivo que no estaba cubriendo en ese momento.
Así, en 1965, tan solo un año después de la presentación del Renault 8 Major en el Salón del Automóvil de Ginebra, con la pretensión de sustituirlo, vio la luz el Renault 10 Major (denominación interna: R-1190).
Primera fase
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Con respecto al Renault 8 Major, el Renault 10 mantenía todos los componentes mecánicos y la parte central del monocasco. Las partes frontal y trasera fueron completamente rediseñadas y alargadas 12 y 8 centímetros respectivamente, consiguiendo más capacidad para el maletero pero no para el habitáculo. Tenía unos faros redondos parecidos a los del Renault 8 pero con unos característicos intermitentes triangulares al lado de color naranja y blanco.
En el exterior se añadieron algunos embellecedores, como una delgada moldura que recorría todo el lateral y otra más gruesa en la parte trasera, a la altura de los pilotos, haciendo de nexo entre ellos. Además, la característica moldura del montante trasero del Renault 8 Major cambiaba de forma, pasando a ser recta. Cambio que heredó el Renault 8 a partir de 1965.
El interior también fue rediseñado. Añadieron nuevos embellecedores, un tablero de instrumentos recubierto de madera noble de imitación y unos nuevos asientos más cómodos y con nueva tapicería que pretendían darle un aire de vehículo de categoría superior.
Parte trasera de la primera fase.
El Renault 10 en España
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FASA, la que ya era filial en España de Renault, anunció en octubre de 1966 la salida al mercado español del Renault 10 mediante un presuntuoso eslogan publicitario que lo calificaba de ”Compacto de lujo”.
La mayor diferencia respecto al modelo francés consistía en el montaje de frenos de tambor en las ruedas traseras en lugar de los frenos de disco originales. Esta solución había sido la misma tomada por FASA al comenzar a fabricar el Renault 8 un año antes.
Tuvo un primer año de buenas ventas pero estas cayeron sin volver a acercarse a los niveles de las del Renault 8 y es muy recordado en España por el importante parque de unidades con el que contó la Guardia Civil de Tráfico.
El Renault 10 en Estados Unidos
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El modelo de la primera fase para Estados Unidos, aunque era básicamente igual al europeo, tenía ciertas diferencias estéticas.
Los intermitentes triangulares de la parte delantera eran completamente de color blanco, se añadieron otros situados debajo de los faros y unas barras en los parachoques delantero y trasero. En la parte trasera los pilotos fueron situados unos centímetros más abajo. De manera que la moldura que los unía era más larga y quedaba por encima.
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