En España la Nissan Vanette comenzó a ser producida en 1985 por Motor Ibérica,2 inicialmente con el nombre Ebro Vanette. Posteriormente, fue producida entre 1986 y 2002 mediante una joint venture de capital mixto español y nipón, pasándose a llamar Nissan Motor Ibérica, creada tras el acuerdo con Ebro Motor Ibérica.
La Vanette de la primera generación estaba disponible con motores de cuatro cilindros en línea desde los 1,2 hasta los 2 litros, y una transmisión manual de cuatro velocidades o automática de tres.3 La primera generación fue producida desde 1985 hasta 1994, cuando fue sustituida por las Vanette E y Vanette Cargo, basadas en el monovolumen Nissan Serena. La Vanette E compartía la estructura del Nissan Serena pero carecía de ventanillas laterales y asientos en la parte trasera, y la Vanette Cargo era más larga y alta y tenía dos puertas traseras en lugar de un portón.
Cuando su producción finalizó en 2002, las Vanette E/Cargo fueron sustituidas por una versión modificada de la Renault Trafic II llamada Nissan Primastar, que fue fabricada en Luton, Inglaterra.